jueves, 2 de diciembre de 2021

La Emblemática "Calle El Conde Peatonal"

Jueves 2 de diciembre 2021
Al entrar por sus calles se huele a historia, recuerdos y anécdotas que revive cada persona que camina por ella. Cuna de Poetas, Pintores, Escritores y un sinnúmeros de personas ilustres que engalanaron sus calles en todo su esplendor y verdor, no es más que la calle "El Conde Peatonal" 

Decenas de transeúntes dominicanos y extranjeros se pasean por sus calles, para disfrutar de una bella tarde, de compras y algo más, pues el lugar amerita un mundo de opciones. 

 Es la única vía peatonal de Santo Domingo, y una de las más concurridas de la ciudad. En ella encontrarás todo tipo de comercios, tiendas, cafeterías, restaurantes, hoteles y servicios diversos. Se extiende desde el Parque Colón hasta el Parque Independencia. 

 Antiguamente la transitaban todas las caravanas que llegaban a la ciudad, por lo que es la puerta de entrada a la Zona Colonial, la llamada Puerta del Conde una de las principales de la ciudad antigua cuando estuvo rodeada de una muralla que protegía la zona colonial y el Fuerte de la Concepción. 

 El Conde es una reliquia del pueblo dominicano. La historia de esta vía,a ntigua calle del Clavijo, data del 1543 y su nombre hace honor al Conde de Peñalba, figura histórica que enfrentó la invasión inglesa en 1655. El 8 de diciembre del 1990, al ser parte de la Zona Colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

 Siempre ha sido uno de los lugares turísticos más visitados del país. En la calle el conde se levantó los primeros edificios de Hormigón de la ciudad.

 En ella se instaló el primer ayuntamiento de América. Directamente vinculada a la historia de Santo Domingo, es una vía cosmopolita y bohemia, centro del imaginario urbano de la ciudad. Abandono de sus Calles.
Es penoso ver que una zona tan llena de historia como es "La Calle El Conde" esté en sumo abandono como lo es hoy día. Sus edificaciones en mal estado, sus calles ocupadas por buhoneros, delincuentes y enfermos mentales. "Todo está muy diferente en esta zona, antes todo era tan puro y tan limpio, las personas eran más cultas, las familias disfrutaban más sus calles, ahora todo está sin organización, muchos robos y atracos, dice Gustavo Valverde Sanlley residente de la zona desde hace 61 años. 

 Decenas de personas caminan con entusiasmo sus calles, pues aunque el tiempo pase, sigue siendo celebrada y admirada tanto por el pueblo dominicano como extranjero, esta calle es historia, tradición y un privilegio estar en ella.

4 comentarios:

En las garras de la ansiedad

#Costumbres

Las 5 costumbres más representativas de Repú blica Dominicana La República Dominicana es un país del Caribe lleno de costumbres y tradici...